Actualizado a las 22:50 del 26 de noviembre para añadir las últimas encuestas

Los medios han publicado en los últimos días sus encuestas finales para las elecciones del domingo, ya que la ley electoral prohibe publicar o difundir sondeos a partir de esta medianoche. En este artículo presento el pronóstico final de mi modelo de predicción, tras añadir las últimas encuestas de la campaña y generar 20.000 nuevas simulaciones de posibles resultados electorales.

¿Cómo han cambiado las encuestas?

Las encuestas se han mantenido bastante estables a lo largo de las últimas semanas. El gráfico inferior muestra la media de las encuestas desde mediados de octubre. El PSOE ha continuado en cabeza, en el entorno del 32-34% de estimación de voto. El PP se ha movido en el entorno del 21-23% y Adelante Andalucía en el 19-20%.

El cambio más notable es la ligera caída del voto a Ciudadanos. La lucha por la segunda plaza parecía cosa de tres al inicio de la campaña, cuando las encuestas mostraban cierta convergencia entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. Sin embargo, las últimas encuestas muestran un ligero retroceso de Ciudadanos, que se descuelga y cae al 17,8%.

¿Quién tendrá la mayoría?

La bajada de Ciudadanos refuerza aún más la posición del PSOE, dada la ausencia de coaliciones alternativas capaces de aglutinar una mayoría. Al comienzo de la campaña, PP y Ciudadanos tenían 1 posibilidad entre 50 de alcanzar la mayoría absoluta. Tras las últimas encuestas, esa posibilidad parece aún más remota: el modelo de predicción le asigna 1 posibilidad entre 500. Ni siquiera sumando a Vox a esa hipotética coalición entre PP y Ciudadanos se alcanzarían los 55 escaños necesarios. La suma de los tres partidos apenas tiene un 1% de probabilidad de llegar a la mayoría.

¿Cómo quedará el parlamento?

La posición central del PSOE, con fuerzas potentes tanto a su derecha y como a su izquierda sin capacidad de entendimiento mutuo, y su ventaja respecto al resto de partidos garantizan que mantendrá el gobierno de la Junta. Lo hará con menos escaños de los que tiene ahora: el modelo estima que obtendrá entre 36 y 44 escaños. La probabilidad de alcanzar los 47 escaños actuales no llega al 3%.

El PP (23-29 escaños) parte como claro favorito para obtener la segunda plaza, pero Adelante Andalucía (18-24 escaños) también conserva opciones. El modelo se muestra dubitativo respecto a Ciudadanos, dada la aparente volatilidad de su voto y las enormes diferencias entre encuestas. Su abanico de resultados posibles va desde los 15 hasta los 23 escaños. Respecto a Vox, las últimas encuestas le sitúan casi un punto por encima del umbral que necesita para obtener escaños, según mi análisis. Por eso, el modelo cree que es bastante posible que entre en el parlamento, aunque en 1 de cada 4 simulaciones no lo consigue. Su tendencia en las últimas encuestas es al alza.

El número de escaños de cada partido está dentro de la franja coloreada en el 80% de las simulaciones. En 1 de cada 5 escenarios, los resultados caen fuera de la horquilla, por lo que no sería extraño que el pronóstico falle con algún partido. Es posible que las encuestas tengan errores sistemáticos, o que ocurra algo esta semana que haga cambiar de opinión al electorado, o que la distribución del voto entre provincias sea muy diferente a la esperada.

¿Cómo se repartirá el voto por provincias?

El modelo estima cuántos escaños sacará cada partido en cada provincia. Esta tabla muestra los escaños garantizados (dentro del intervalo del 80% de confianza).

¿Quién liderará el centro derecha?

Buena parte del interés mediático durante la campaña se ha centrado en la lucha entre PP y Ciudadanos por liderar el centro derecha. La semana pasada explicábamos que el PP parte con una ventaja estructural, ya que tiene más fuerza que Ciudadanos en las provincias menos pobladas, en las que se necesitan menos votos para conseguir cada escaño. Las últimas encuestas confirman que el PP tiene además una ventaja clara en intención de voto sobre Ciudadanos, por lo que es probable que el PP mantenga en liderazgo del centro derecha. Según el modelo, el PP superaría a Ciudadanos en 14 de cada 15 simulaciones.

Conclusiones

Hoy tenemos menos incertidumbre que cuando estrené el modelo hace diez días. La caída de Ciudadanos en las encuestas apuntala las altísimas posibilidades del PSOE de continuar en el gobierno, ya que el PP y Vox no capitalizan ese retroceso. Además, Ciudadanos ve alejarse el sueño del sorpasso al PP.

A pesar de que tenemos más certezas, no está todo decidido. La bajada de Ciudadanos podría ser coyuntural. Aún queda una semana en la que no veremos encuestas, pero en la que pueden pasar muchas cosas.